24 ago. 2019

Figuras 'públicas' y personalidades comparten imágenes erróneas de los incendios en el Amazonas


(Imagen satelital REAL de los incendios en el Amazonas agosto 2019)

Madonna, Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic, Leonardo DiCaprio y hasta Emmanuel Macron este jueves: muchas personalidades buscaron alertar sobre la situación actual de la Amazonia y los incendios que sufre, pero usando a menudo imágenes antiguas, muy antiguas, o incluso de lugares alejados, generando desinformación.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), 75.336 incendios forestales se registraron en Brasil desde enero hasta el 21 de agosto, es decir 84% más que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con datos de un colectivo de ONG, la mitad ocurrió en la Amazonia.

Ante esta situación, algunos políticos y famosos publicaron mensajes en redes sociales -donde tienen influencia en sus millones de seguidores-, pero no siempre mostrando lo que estaba sucediendo.

"Nuestra casa arde. Literalmente", dijo en Twitter y en Instagram el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien llamó en su mensaje a los miembros del G7 a discutir sobre "esta urgencia" en la próxima reunión del grupo este fin de semana en Biarritz, suroeste de Francia.

Pero una búsqueda inversa de la imagen que usó muestra que es antigua. Fue tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic y, aunque se desconoce el año de publicación, se sabe que tiene al menos 16 años, ya que McIntyre falleció en 2003.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, usó por su parte una imagen del fotógrafo Nacho Doce, de Reuters de 2013, tomada en Novo Progresso, estado de Pará, para alertar sobre "los incendios forestales en #Amazonas" y ofrecer ayuda a Brasil y Bolivia.


El actor estadounidense Leonardo DiCaprio publicó dos fotos que tampoco muestran hechos actuales. Una es la misma que compartió Emmanuel Macron y la segunda es de 2016. Fue tomada  en la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, aunque el actor sólo habla de la Amazonia brasileña en su mensaje.

El actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, compartió una foto de 1989 para ilustrar que "la Amazonia está en llamas".


La actriz y cantante argentina Martina Stoessel ("Violetta") tuiteó: "Que tristeza ver esto... Mientras el Amazonas se incendia, la indiferencia de muchos nos lleva a la extinción del planeta". La foto que acompaña su mensaje es de 2014; fue tomada por el fotógrafo Mario Toma para Getty Images en la región de Ze Doca, estado de Maranhao (Brasil).

El tenista serbio Novak Djokovic en Twitter compartió una imagen tomada en 1989 por Sipa Press, adquirida luego por Rex Features, que publicó The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia.

El corredor de Fórmula 1 británico Lewis Hamilton en Instagram  eligió la misma imagen de la Amazonia que el presidente francés, anterior a 2003, al igual que el capitán de la selección brasileña de fútbol y lateral derecho del São Paulo Dani Alves.

El futbolista portugués del Juventus Cristiano Ronaldo alertó en Instagram  que "la selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y se ha estado quemando durante las últimas 3 semanas".

Sin embargo, la foto no muestra la selva amazónica. Otra búsqueda inversa arrojó que fue tomada el 29 de marzo de 2013 por Lauro Alves, de la agencia brasileña RBS, en la reserva ecológica de Taim en Rio Grande del Sur, que no es parte de la Amazonia.

El jugador de fútbol uruguayo del FC Barcelona Luis Suárez compartió a su vez una foto del Bosque Nacional de Bom Futuro en Porto Velho, en el estado de Rondonia, tomada por el reportero gráfico de Reuters Nacho Doce en 2015.


El cantante puertorriqueño Ricky Martin, el argentino-venezolano Ricardo Montaner  y la cubana-estadounidense Camila Cabello publicaron en sus redes sociales la imagen de McIntyre, anterior a 2003.

Y entre tantas otras celebridades que compartieron fotografías antiguas, la cantante pop estadounidense Madonna  publicó la imagen de la Amazonia en 1989 con el mensaje: "Los incendios están arrasando. Esto es devastador para Brasil (...) Presidente Bolsonaro, por favor..."


IMÁGENES FALSAS (Haga click para ampliarlas)

A raíz de los incendios que afectan la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como si mostraran los efectos de decenas de estos focos. La etiqueta #PrayForAmazonas fue tendencia en redes, usada para denunciar esta emergencia ambiental, pero en su mayoría apoyándose en imágenes antiguas o incluso tomadas muy lejos de Brasil.

Tanto en Facebook como en Twitter circulan imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonía.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host

Fuente: eluniverso.com