domingo, 8 de septiembre de 2019

Movilización mundial por el clima, del 20 al 27 de septiembre de 2.019 #MovilizacionPorElClima #ClimateStrike

¿Cuándo tendrán lugar las movilizaciones mundiales por el clima?

Jóvenes han despertado a parte del mundo con sus poderosas movilizaciones estudiantiles por el clima #FridaysForFuture. Mientras lidiamos con el devastador colapso del clima y nos lanzamos hacia peligrosos puntos de inflexión, diversos grupos de personas están haciendo un llamado a que millones interrumpamos el curso habitual de las cosas y nos unamos a las movilizaciones mundiales por el clima el 20 de septiembre, justo antes de una cumbre de emergencia sobre el clima de la ONU, y de nuevo el 27 de septiembre.

Juntos, haremos que suene la alarma y mostraremos a "nuestros" políticos que continuar con la misma situación no es una opción. La crisis climática no va a esperar, nosotros tampoco.

¿Qué hay planeado?

Millones de jóvenes que se movilizan por el clima han estado dejando sus aulas cada viernes. Ahora esperan que el resto se una a sus acciones. Movilizarse por el clima significa que gente en todas partes salga de sus casas, oficinas, granjas, fábricas.

Necesitamos a todos para perturbar el curso habitual de las cosas: desde estrellas del deporte, actores y profesores a trabajadores de la industria alimenticia, psicólogos, repartidores y todo lo demás. Todos podemos participar, independientemente de nuestras circunstancias, rechazando aceptar el "status quo".

Personas de 150 países ya están organizando movilizaciones mundiales por el clima para este septiembre. Algunas pasarán el día en protestas contra nuevos oleoductos y minas, o los bancos que los financian; algunas expondrán a las compañías petroleras que alimentan esta crisis y a los políticos que se lo permiten. Otras pasarán el día creando conciencia en sus comunidades e impulsando soluciones a la crisis climática centradas en la justicia y la igualdad.

En un planeta extremadamente desigual, no todo el mundo será capaz de tomarse el día libre o participar de la misma forma. Pero todos podemos tomar una posición y hacer que se escuchen nuestras voces.


¿Por qué participar en la #MovilizacionPorElClima?

Nuestra casa está en llamas. La crisis climática es una emergencia, pero no estamos actuando como si lo fuera. La gente de todas partes está en peligro si dejamos que las compañías de petróleo, carbón y gas continúen poniendo más combustible en el fuego.

Nuestro planeta está más caliente y ya está perjudicando a millones de personas. Si no actuamos ahora para lograr una transición justa y rápida de los combustibles fósiles al acceso a energías 100% libres para todos, la injusticia de la crisis climática solo va a empeorar.

Necesitamos actuar ya para detener la quema de combustibles fósiles y asegurar una rápida revolución energética centrada en la equidad, la reparación del daño y la justicia climática.

Pero para que esto sea un éxito vamos a tener que trabajar todos juntos. Únete a las movilizaciones por el clima a partir del 20 de septiembre -tres días antes de la cumbre sobre la Acción Climática de la ONU y continuando el 27 de septiembre.

Millones de personas vamos a salir de nuestros hogares, sitios de trabajo, escuelas o universidades para declarar una emergencia climática que muestre a nuestros políticos lo que significa la acción en línea con la ciencia y la justicia climáticas.

La crisis climática no va a esperar, nosotros tampoco.

¿Qué diferencia haremos con esto?

Estas movilizaciones por el clima no van a resolver la crisis climática por si solas. Lo que este momento puede hacer es demostrar que la gente ya no está dispuesta a continuar con la misma situación. La urgencia de la crisis climática requiere un nuevo enfoque y una respuesta justa centrada en los derechos humanos, la igualdad y la justicia.

Es el turno de todos de unirnos a los jóvenes y mostrar a los líderes mundiales que el poder de la gente exige justicia climática. Las movilizaciones por el clima de septiembre comenzarán una enorme ola de acciones y renovada ambición en todo el mundo.


¿Quién se va a movilizar por el clima?

¡Todos y todas! Los escolares que se movilizan están tratando de hacer que el 20 de septiembre sea su mayor movilización hasta la fecha, mientras que los sindicatos y adultos de todo el mundo ya están preparando sus propias movilizaciones por el clima el 20 y el 27 de septiembre en más de 150 países.

Ya sabemos que los grupos ambientalistas, de salud pública, de justicia social y de desarrollo se unirán. Pero nuestra mayor esperanza es simplemente mostrar que quienes trabajan en esta crisis tienen el apoyo de millones de seres humanos, que sienten un miedo creciente ante la emergencia climática pero hasta ahora se han mantenido más bien al margen.

Harán falta todos nuestros esfuerzos para conseguir que millones salgamos a las calles de todo el mundo. Así que únete. Nuestra ventana para una acción climática eficaz se está cerrando rápidamente.

¿Qué estás pidiendo?

La crisis climática es una emergencia -queremos que todo el mundo actúe en consecuencia. Exigimos justicia climática para todos.

Nuestro planeta está más caliente y ya está perjudicando a millones de personas. Si no actuamos ahora para conseguir una transición justa y rápida de los combustibles fósiles al acceso a energías 100% libres para todos, la injusticia de la crisis climática solo va a empeorar.

Necesitamos actuar ahora mismo para detener la quema de combustibles fósiles y asegurar una rápida revolución energética centrada en la equidad, la reparación del daño y la justicia climática .

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

¿Qué pasa si no puedo salir de mi trabajo?

Los derechos de los trabajadores y las leyes laborales varían enormemente en todo el mundo, y no todo el mundo puede trabajar, hacer una huelga o formar parte de un sindicato. En un planeta extremadamente desigual, algunas personas no podemos renunciar a la paga de un día, y algunas trabajamos para jefes que nos despedirían si nos atreviéramos a intentarlo.

Y algunos trabajos simplemente no pueden parar: los médicos en las salas de emergencias deben seguir salvando vidas. Pero muchas personas podemos dejar nuestro trabajo durante 24 horas, con la confianza de que seguirá ahí cuando volvamos.

La movilización organizada para el 20 de septiembre por los y las jóvenes comenzará una semana de acción climática con muchos planes distintos en diferentes partes del mundo, permitiendo a los adultos unirse, redoblar sus esfuerzos y actuar por el clima.

¿Por qué hay diferentes fechas?

Como los jóvenes que se movilizan por el clima han mostrado, hay un gran poder en la acción continua semana tras semana para igualar la escala de la emergencia climática . Estas fechas de septiembre son solo el comienzo de las movilizaciones masivas continuas que serán necesarias para presionar a los gobiernos mundiales a que actúen en línea con la ciencia y la justicia climáticas.

Diferentes grupos en muchas partes del mundo se están movilizando el 20 y/o el 27 de septiembre por diversos motivos -puedes ver una lista de fechas clave por países aquí (disponible pronto).

El 20 de septiembre, 3 días antes de la cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York, jóvenes de la red #FridaysForFuture se están organizando para realizar su mayor movilización mundial por el clima hasta la fecha. Han invitado a todo el mundo a que se una el viernes 20 de septiembre, y de nuevo el siguiente viernes 27 de septiembre, cuando se unirán a la movilización por la Tierra para una huelga general.

Las y los aliados de la movilización mundial por el clima animamos a todo el mundo a que se una en las dos fechas, y en las siguientes que vendrán.