miércoles, 8 de julio de 2015

Caracas: De la ciudad de los techos rojos a la ciudad de los techos verdes

Planteamiento de un proyecto universal para la transformación de la zona metropolitana de Caracas en una ciudad más resiliente ante los estragos de los desastres naturales por venir, y la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del cambio climático.
Promoviendo la instalación, mantenimiento y difusión de techos verdes en las edificaciones.

Dirigido a individuales, organizaciones, empresas y gobiernos, con el objetivo de embellecer el paisaje urbano, ayudar a reducir la temperatura del aire, incrementar la producción de oxígeno y la calidad del aire, mejorar el hábitat urbano para aves, mariposas e insectos y ayudar a preservar el equilibrio ecológico de la ciudad.

NOTA: Los participantes del MOOC pueden hacer click aquí para ver la presentación, o ir al final del artículo donde también está embebida.

Si así lo prefieren, pueden descargar el archivo de su preferencia para ver la presentación offline y/o para conservar el material del proyecto planteado en sus bibliotecas. Gracias de antemano:

Descargar: Archivo en formato .pdf desde Box.com o Mega.nz
Descargar: Archivo de presentación en formato .ppxs desde Box.com o Mega.nz
Visitar: La galería de imágenes de cada diapositiva individualmente.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host

Antecedentes históricos de la evolución climática:

En cierta medida, todos los habitantes de la ciudad de Caracas han sido víctima de los estragos del cambio climático en los últimos 50 años.

- Hay más calor, lo que implica más evaporación, y aumento de la intensidad de las precipitaciones aunque en eventos más cortos de duración.

- Los períodos secos, normalmente entre junio y febrero, son aún más secos y con presencia de incendios forestales y calima.

- El incremento de las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades es evidente (zancudos, chipos, etc).

- Crecimiento exponencial de la población, de su infraestructura y de los desechos provenientes de sus actividades.

Algunas estadísticas climáticas y diversos datos (temperaturas, precipitaciones y sequías):


A pesar que no existe investigaciones serias al respecto, varios profesionales en la materia (como el Ing. Abrahan Salcedo, jefe del departamento de ingeniería hidrometerológica de la UCV) concuerdan que la temperatura en el área metropolitana aumentó aproximadamente 2°C en los últimos 50 años.

Suponiendo que el incremento de gases de efecto invernadero continuará en Caracas a lo largo del siglo XXI, para 2.060 tendríamos un aumento de la temperatura de 0,3 a 3,5°C con respecto a los valores actuales (Datos suministrados por el Prof. Arnoldo José Gabaldón USB).

Los datos pluviométricos desde 1950, señalan que conceptualmente en Caracas llueve más. En la práctica, esto no se traduce como mayor temporada lluviosa, sino como la intensificación de la descarga de agua por cada evento. (Fuente: departamento hidrometeorológico de la UCV).

Por la mala planificación de la infraestructura pública existente estos eventos causan siniestros (incluso víctimas fatales) en los habitantes de la ciudad, haciéndolos más vulnerables a las consecuencias del cambio en los patrones climáticos de la zona metropolitana.

La estación seca en la ciudad (normalmente entre junio y febrero) se ha hecho más seca, produciendo innumerables incendios forestales en las zonas boscosas, especialmente sobre el parque nacional El Ávila. (Fuente: Concejal Juan Carlos Vidal).

Por la conformación geográfica del valle de Caracas y la dirección de los vientos, en años más recientes, se ha hecho recurrente sobre la zona metropolitana el fenómeno conocido como: Calima, produciendo afecciones respiratorias en los habitantes que en otrora no eran comunes. (Fuente: Programa Estratégico de Información para la Gestión Metropolitana del Ambiente).

Hay zonas altas de Caracas en las que no había mosquitos hace cincuenta años y hoy tienen muchísimos, haciendo que se propaguen vectores transmisores de la malaria, dengue, cólera y otras enfermedades.

Caracas tiene muchísimo más cemento y eso tiende a calentarla, y al haber más calor hay lluvias más intensas. El hecho de que llueva más y que la ciudad tenga más cemento significa una carga grandísima para el río Güaire.

El cauce del Güaire está destruido, y su ampliación a la altura de El Llanito sigue pendiente. Pero en vez de atender ese problema hacemos más puentes sobre el río, es decir, en lugar de adaptarnos nos hacemos más vulnerables.

Eventos Climáticos Mayores en Venezuela 1987-2008
Fuente: Dr. Juan Carlos Sánchez


Algunas conclusiones antes de abordar el proyecto:

Gracias a los datos previos, y una vez adquirido el conocimiento de las dificultades caraqueñas con respecto a los problemas climáticos que atraviesa, es imperativo buscar las distintas maneras de mitigarlos con el fin de hacer de la zona metropolitana una ciudad más resiliente a los retos futuros que afrontará.

Bajar la temperatura, limitar las emisiones, limpiar el aire, "desconcretizar" Caracas, etc. Son algunas de las cosas que urgen hacer inmediatamente. Es un esfuerzo de todos y cada uno de los protagonistas de la ciudad: Habitantes, organizaciones civiles, empresas privadas y públicas, gobierno local, regional y nacional.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

¿Qué son los techos verdes?

Un techo verde es una azotea, platabanda o tope de una edificación que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos.

¿Cómo funcionan realmente los techos verdes?

Un techo verde funciona como un micro hábitat en las azoteas de las edificaciones. Además de los beneficios ecológicos, funcionan también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta.

En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo):

- Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).

- Tierra vegetal (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).

- Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos sólidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior).

- Celda de drenaje (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.)

- Lámina Geotextíl (Evita que las raíces alcancen la estructura del techo).

- Geomembrana o membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).

¿Cuáles son los tipos de techos verdes?

Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

- Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados.

Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.

- Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento.

En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.

Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable (Son los techos ideales para ser cultivados en los edificios de Caracas).

Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.

¿Cuáles son los beneficios de los techos verdes?

- Son capaces de regular las temperaturas, actuando como aislantes térmicos manteniendo el fresco en estaciones calurosas y el calor en estaciones frías.

- Pueden servir como huertos urbanos, lo que fomenta el autoconsumo en la comunidad y reduce gastos en la lista de la compra.

- Mejoran la calidad del aire en las ciudades absorbiendo los contaminantes, lo que se traduce en menos enfermedades respiratorias y pueden suponer una reducción del gasto sanitario derivado.

- Absorben hasta el 80% de la lluvia por lo que evitan posibles inundaciones.

¿Qué cuidados necesitan los techos verdes?

- La azotea ha de ser habilitada para albergar la vegetación elegida: ha de hacerse una cubierta especial para evitar posibles filtraciones del agua al edificio.

- Las plantas se han de mantener sanas, y se deben seleccionar aquellas especies que vayan más acorde con el tipo de clima para reducir recursos y gasto en mantenimiento (plantas que necesiten más o menos agua o más o menos luz).

¿Qué utilidad tienen los techos verdes y para qué se pueden usar?

- Cultivar frutas, verduras y flores.

- Mejorar la climatización del edificio.

- Prolongar la vida del techo.

- Reducir el riesgo de inundaciones.

- Filtrar contaminantes y CO2 del aire.

- Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.

- Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.

- Proteger la biodiversidad de zonas urbanas.

- Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.

¿Cuáles son los beneficios económicos de instalar un techo verde?

- Reducción en el costo de impermeabilización y mantenimiento estructural del techo tradicional (el techo verde prolongará su vida de 50 a 100% debido a que lo protege del medio ambiente).

- Reducción en el consumo de agua de la ciudad, debido al reciclaje de dicho líquido a través de la recolección y filtración por medio del techo verde.

- Reducción de costos de calefacción y aire acondicionado del edificio (el techo verde actúa como un colchón de clima, que conserva el calor en invierno, y mantiene fresco el ambiente interior en verano).

Algunos datos importantes de estudios realizados a los techos verdes:

Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno.

En un estudio reciente sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Mánchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas: "Agregar techos verdes a todas las estructuras puede tener efectos dramáticos en la temperatura de la superficie, manteniendo la temperatura por debajo de los promedios de los años 1961-1990... Los techos verdes tienen mayor impacto... donde la proporción de edificios es alta y la proporción de evaporación es baja. Por lo tanto la mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones."

image host image host image host image host image host image host image host

Conclusiones

Sin duda alguna los techos verdes son una de las maneras más eficientes, y eficaces, de mitigar los problemas relacionados con el cambio climático en la ciudad de Caracas.

Su implementación puede ser universal, sin distingo de clases sociales, tipo de infraestructura o ubicación geográfica dentro de la zona metropolitana.

Y aunque sería ideal que fuese un proyecto sumando las voluntades de todos los involucrados, esta no es una limitante para ser ejecutada por particulares a pequeña escala.

Damos por sentado el hecho de que embellecen el paisaje urbano, ayudan a reducir la temperatura del aire, incrementan la producción de oxígeno por consecuencia mejoran la calidad del aire, funcionan como hábitat urbano para aves, mariposas e insectos y ayudan a preservar el equilibrio ecológico de la ciudad.

No obstante, existe una serie de interrogantes que vamos a plantear a continuación, mismas que solo podrán ser aclaradas en nuestro trabajo práctico de "ensayo y error" en la adaptación de sistemas de techos verdes a la realidad y contexto de la zona metropolitana de Caracas.

Interrogantes:

- Costos y disponibilidad de los materiales (Para nadie es un secreto que en la “Venezuela de hoy” es bastante difícil encontrar insumos, y cuando se encuentran -sobre todo si son importados- los precios son desorbitantes).

- Especies a sembrar (¿Cuáles especies vegetales se adaptarán mejor a nuestro techo? A pesar que contamos con datos de las especies autóctonas de la región, y de sus características, debemos hacer investigaciones de campo más resultantes y concluyentes).

- Legislación y reglamentos (Es necesario crear leyes específicas para preservar, proteger y velar por la implementación de este proyecto en aspectos jurídicos, técnicos e incluso penales).

- Simbiosis de tecnologías verdes en nuestros techos (Debemos hacer un estudio de campo para obtener datos concluyentes de cómo se comportan distintas tecnologías -solar, eólica, etc.- aplicadas en un mismo espacio).

- Impacto en el entorno (Cómo afecta a la fauna autóctona, cómo esa fauna se comportará con dichos cambios. Todas preguntas que solo podremos responder -en el tiempo- una vez implementado el proyecto).

Reflexión final:
¡Debemos actuar ya!
Cada día que pasa, la zona metropolitana de Caracas se está convirtiendo en una ciudad más vulnerable a los estragos del cambio climático, a diferencia de las grandes metrópolis del mundo que desde hace un tiempo se esfuerzan en mitigar los retos futuros haciéndolas más resilientes.

Descargar: Archivo en formato .pdf desde Box.com o Mega.nz
Descargar: Archivo de presentación en formato .ppxs desde Box.com o Mega.nz
Visitar: La galería de imágenes de cada diapositiva individualmente.