viernes, 19 de junio de 2015

Cambio Climático: Qué nos depara el futuro #ClimateChange

¿Qué probabilidad hay de que el mundo llegue a ser 4°C más cálido?

Si se cumplen los compromisos en materia de emisiones asumidos en las convenciones sobre el clima en Copenhague y Cancún, el calentamiento promedio del mundo se situaría bastante por encima de los 3°C. Incluso si todos los compromisos se implementaran a cabalidad, todavía habría un 20% de probabilidad de superar los 4°C en 2100. Pero si no se acataran, tal probabilidad aumentaría a más del 40%. Y la posibilidad de que esto suceda ya en los años 2070 sería de 10%, siempre y cuando las emisiones sigan el patrón actual de la trayectoria de referencia media.

En término de cambios regionales, todos los modelos indican que el calentamiento más pronunciado (entre 4°C y 10°C) seguramente será en tierras continentales. Durante el invierno boreal, se pronostica un fuerte efecto de "amplificación ártica" que generará anomalías térmicas de más de 10°C en la región ártica. En las regiones subtropicales, que comprenden el Mediterráneo, África y Oriente Medio y Estados Unidos continental, es probable que las temperaturas veraniegas mensuales aumenten en más de 6°C.

¿Qué tipos de supuestos son necesarios para predecir los diferentes escenarios de emisiones?

1) Desarrollo económico,
2) Innovación tecnológica,
3) Crecimiento demográfico y
4) Opciones energéticas.

Escenarios SRES:

Trama A1: Crecimiento económico muy acelerado, población mundial que a su nivel máximo y comienza a descender después, rápida adopción de tecnologías nuevas y más eficientes. (El estimado medio, 50% de probabilidad, indica que el calentamiento llega a los 4°C en los años 2080, con una probabilidad menor de 10% de sobrepasar este nivel antes de los años 2060).

Trama A2: Mundo heterogéneo de identidades locales. Fecundidad regionales y aumento sostenido de la población mundial. El desarrollo económico regional con crecimiento económico per cápita y cambio tecnológico fragmentado y lento.

Trama B1: Mundo convergente que tiene la misma evolución demográfica que la familia A1, pero con cambios acelerados en las estructuras económicas evolucionando hacia una economía basada en los servicios y la información, caracterizada por menor utilización de materiales y adopción de tecnologías más limpias y eficientes. Énfasis en la solución global de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, pero sin iniciativas climáticas adicionales.

Trama B2: Énfasis en las soluciones locales de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Incremento sostenido de la población, aunque a una velocidad inferior que en A2, niveles intermedios de desarrollo económico y un cambio tecnológico menos acelerado y más diverso que en B1 y A1. Si bien este escenario también está orientado hacia la protección medioambiental y la equidad social, se concentra en los niveles locales y regionales.

Escenarios RPC:

RCP 8,5: Secuencia de forzamiento radiativo en aumento conducente a 8,5 W/m2 en 2100. (Es la única secuencia sin mitigación alguna). Es comparable al trama A1 de la SRES y proyecta +5°C en 2100. Prevé un calentamiento superior a 4°C en 2100 con una probabilidad superior al 15%.

RCP 6: Estabilización sin secuencia de superación a 6 W/m2 al momento de la estabilización después de 2100.

RCP 4,5: Estabilización sin secuencia de superación a 4,5 W/m2 al momento de la estabilización después 2100.

RCP 2,6: Nivel máximo en el forzamiento radiativo a ~ 3 W/m2 (2,6) antes de 2100 y una disminución posterior.

¿Cuál es la conclusión con respecto a la acidificación de los océanos?

Un ambiente con 4°C, o más de calentamiento en 2100, corresponde a una concentración de CO2 de más de 800 ppm, lo que conduciría a una caída adicional de otro 0,3 en el pH (equivalente a un incremento de 150% en la acidez respecto de los niveles preindustriales).

Si el CO2 atmosférico llega a niveles de 450 ppm, se prevé que el crecimiento de los arrecifes de coral se desacelerará considerablemente en todo el mundo, mientras que si aumenta a 550 ppm, es probable que comiencen a disolverse.

Se requiere un nivel de CO2 inferior a 350 ppm para garantizar la supervivencia a largo plazo de los arrecifes de coral. Y únicamente los escenarios de emisiones extremadamente bajas son capaces de detener y finalmente revertir la acidificación de los océanos.

¿Los cambios en las precipitaciones pueden provocar sequías o inundaciones?

El forzamiento radiativo causado por los gases de efecto invernadero conduce a una intensificación del ciclo hídrico.

- Aumento en las precipitaciones en los trópicos y su disminución en las zonas subtropicales, al igual que un alza en las latitudes medias a altas.

- Se proyecta un aumento aproximado de 10% en la precipitación total de los días húmedos. En RCP 8,5 (4+°C) se prevé que los episodios de precipitación extrema, expresados como caída anual total de agua durante los cinco días más lluviosos de cada año, aumente en 20%.

- Se pronostica un importante aumento en la precipitación total media en grandes zonas del hemisferio norte, África oriental y Asia meridional y suroriental, como asimismo en la Antártica.

- Aumento en las precipitaciones extremas de 20% a 30% durante los días más lluviosos del año han ocurrido en: Asia meridional y suroriental, África occidental y oriental, Alaska, Groenlandia, norte de Europa, el Tíbet y norte de Asia.

- Las condiciones más secas y las sequías son generadas por disminuciones netas en las precipitaciones y la evaporación.

- Se prevén disminuciones significativas de la humedad del suelo en gran parte de América, como asimismo en el Mediterráneo, África meridional y Australia.

- Se proyecta que las sequías más extremas en comparación con las condiciones locales ocurrirán en la zona del Amazonas, el oeste de Estados Unidos, el Mediterráneo, el sur de África y el sur de Australia.

¿Cómo afectaría un calentamiento de 4°C a la subida del nivel del mar en lo que se refiere a la magnitud y las variaciones regionales?

+4°C en 2100 (2090-2099) se traducen en estimaciones de las medianas del aumento del nivel del mar de casi un (1) metro por sobre la cota de 1980-1999. (Groenlandia y la Antártica aportarán al alza total alrededor de 26 centímetros cada uno durante ese plazo).

El supuesto del escenario con manto de hielo más bajo, el aumento total es de unos 50 centímetros (Las consideraciones del modelo basado en procesos en el extremo superior del derretimiento físicamente plausible del manto de hielo, sugieren que el alza podría llegar hasta los 2 metros en 2100).

¿Qué zonas son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar?

Las ciudades costeras de las regiones en desarrollo son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar.

De los efectos previstos para 31 países en desarrollo, dos terceras partes de la exposición total a inundaciones extremas se concentran en solo 10 ciudades. Estas urbes especialmente vulnerables se encuentran en Mozambique, Madagascar, México, Venezuela, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

- Un aumento del nivel del mar de 1 metro en el Caribe ilustra la escala de los daños que podrían producirse en los pequeños Estados insulares en desarrollo en los años 2080. La pérdida total acumulativa de capital del PIB se estimó en US$ 68.200 millones, equivalente a alrededor de 8,3%. (Los costos en términos del PIB anual en los años 2080 se estimaron en US$ 13.500 millones (1,6% del PIB)). Se predicen pérdidas de 22% en Jamaica, 17% en Belice y 15% en Bahamas.

¿Cómo serán las olas de calor en el próximo siglo? 

Es muy probable que aumente la duración, la frecuencia y la intensidad de las olas de calor en la mayoría de las zonas terrestres y que a mayor calentamiento habrá más episodios extremos.

Al examinar simulaciones con valores duplicados de CO2 (situación que normalmente produce un calentamiento medio global de unos 3°C) la intensidad de los días extremadamente calurosos, que suelen repetirse cada 20 años, aumenta entre 5°C y 10°C en los continentes (UN AUMENTO DEL 20%); los valores más elevados se producen en América del Norte y del Sur y en Eurasia. 3°C en el Mediterráneo y en el oeste y sur de Estados Unidos.

Hacia fines de siglo, más o menos verano por medio hará tanto calor en Europa como en el verano de 2003, o incluso más.

- Eventos 3-sigma (que se producen solo una vez cada varios siglos en un clima inmóvil) se habrían convertido en la norma a lo largo de la mayoría (más del 50%).

- Eventos 5-sigma (que hoy básicamente no existen) serán comunes en especial en los trópicos y en las latitudes medias del hemisferio norte durante el verano.

Según los análisis realizados por los autores, el calentamiento más pronunciado se producirá en la tierra. Las temperaturas medias mensuales aumentan sobre el océano entre 0°C y 4°C y sobre los continentes entre 4°C y 10°C.

¿Cómo será la frecuencia de meses considerablemente más cálidos y temperaturas mensuales extremadamente elevadas? 

2080-2100 los meses más cálidos que 5-sigma serán muy comunes en las regiones tropicales, con frecuencias de hasta 100% en África central y en lugares tropicales de América del sur. Además, el océano tropical mantiene anormalidades por sobre 3-sigma en el 100% del tiempo durante todos esos meses.

- Australia y Argentina tendrán meses estivales (diciembre a febrero) más cálidos que 3-sigma más o menos la mitad del tiempo, pero los episodios 5-sigma serán escasos.

- En el Mediterráneo, Norte de África y Oriente Medio, casi la totalidad (80% a 100%) de los meses de verano serán más cálidos que 3-sigma y alrededor de la mitad (un 50%) superarán los 5-sigma.

- 2080-2100 El mes de julio más cálido en el Sahara y Oriente Medio registrará temperaturas de hasta 45°C, o de 6°C a 7°C por sobre el mes de julio más caluroso del presente.

- En el Mediterráneo y la parte central de Estados Unidos, el mes de julio más cálido entre 2080-2100 tendrá temperaturas cercanas a los 35°C, o hasta 9°C más que el julio más caluroso en la actualidad.

- Llegarán hasta los 40°C en Australia, o alrededor de 5°C más que en el mes de enero más extremo de la actualidad.

- Las temperaturas presentadas aquí son promedios mensuales, lo que incluye la noche. Es dable esperar que las temperaturas durante el día superen con creces el promedio mensual.

¿Qué región es la que probablemente se vea más afectada por las temperaturas extremadamente elevadas?

Los países tropicales de América del Sur, África Central y todas las islas tropicales del Pacífico.