viernes, 6 de marzo de 2015

Dawn hace historia, ya está en la órbita del planeta enano Ceres

La Nasa lo ha confirmado hace un rato. Su nave Dawn acaba de hacer algo histórico: tras ocho años de viaje (fue lanzada en 2007), ha conseguido colarse en la trayectoria de la órbita del planeta enano Ceres. A cientos de millones de kilómetros de nuestro planeta, la sonda marca así la primera vez que una nave espacial orbita dos planetas (en este caso protoplanetas) del sistema solar -anteriormente ya había estado en Vesta.

Su misión será la de conseguir imágenes y datos durante los próximos 16 meses, gracias a los cuales se podrá estudiar su origen y su evolución, conociendo así mejor nuestro sistema solar.

La sonda Dawn cuenta con un avanzado sistema de propulsión iónica que le permite acercarse a Ceres sin necesidad de emplear propulsión química. Gracias a él, se coloca a 375 km de la superficie del planeta enano, suficientemente cerca para cartografiarlo. La decisión de ir a Ceres no fue arbitraria, ni mucho menos. Entre las razones de su elección se encuentra la presencia de un manto de hielo grueso (podría tener incluso un océano debajo de dicha corteza), nada que ver con Vesta, el otro protoplaneta que Dawn exploró durante 14 meses, entre los años 2011 y 2012.

No vemos el momento de que los primeros datos interesantes empiecen a llegar. No dudamos que Ceres tiene mucho que contarnos.

Fuente: engadget.com